En 2013 tuvo el privilegio de formar parte por primera vez de la crème de la crème que examina a los mejores pasteleros del Mundo en la Coupe du Monde de la Q. En 2015 volvió a ser partícipe de esa pequeña elite que tiene el placer de degustar y evaluar los mejores postres. El 2017 no va a ser la excepción…
“Fui elegido jurado por mi trayectoria profesional y por ser el entrenador de Argentina”, explicó el Maestro Pastelero de Es Ruiz. “La Cámara de Empresarios y la Federación Argentina de Pasteleros decidió que yo sea el Presidente del equipo luego de ser Campeón Nacional de Pastelería y de haber competido en este Mundial en 2011”, agregó el coordinador profesional de la escuela de formación profesional en pastelería de la FATPCHPyA.
Eduardo Ruiz tiene una vasta trayectoria representando a nuestro país en competencias internacionales tanto como participante como jurado. Siendo pastelero, obtuvo la medalla de bronce en la Copa del Mundo de la Heladería en dos oportunidades. Además fue jurado en el World Chocolate Master en 2015 en Barcelona, España, y capitán del equipo argentino que ganó la Copa Maya (torneo clasificador al Mundial de Pastelería) en 2012 y 2016. Por otra parte, es miembro de la academia culinaria de Francia desde 2014.
EVALUACION EN EL MUNDIAL
Todos los equipos deben trabajar en base a 4 disciplinas: chocolate, caramelo, hielo y pastelería. Tienen 10 horas para esculpirlas figuras artísticas y elaborar el postre al plato, el postre de chocolate y la torta helada. Se puntúa en base al trabajo, a la degustación, a la presentación del buffet y a la limpieza, técnica, montaje, acabado y elegancia artística. “Los jurados tenemos que evaluar principalmente las diferentes técnicas que usan y la aplicación de las mismas. Las texturas y sabores de los postres tienen el doble de puntos que los otros elementos. No todo tiene el mismo valor”, explicó Ruiz.
Uno de los ítems a destacar es que los jurados no pueden evaluar y puntuar las figuras y postres elaborados por su país. Además, ni la puntuación más alta ni la más baja de cada conjunto se tendrá en cuenta para los cálculos finales. Las marcas de degustación acumuladas son las que contarán en caso de empate.
La Coupe du Monde de la Pâtisserie comienza el domingo a las 5 a.m (hora argentina).

por María Florencia Seijas

LA PASTELERIA

Los sabores y texturas
de la pastelería mundial en
el corazón de Caballito.

[ descubrila ]

CAFETIN

Un lugar único,
una esquina diferente
donde encontrarse.

[ vivilo ]